de Hernando de Acuña
De oliva y verde yedra coronado,
cuando el rayo de sol es más caliente,
vueltos los ojos a una clara fuente,
y al pie de un alto pino recostado,
sin acuerdo de sí ni del ganado,
que de pacer dejaba al son que siente,
así soltó la voz suavemente
de amores un pastor apasionado:
«Las ondas cesarán del mar profundo,
por latas cumbres subirán los ríos,
sin hoja verde nos vendrá el verano
y oscuro hará el sol antes el mundo
que, aunque refuerce Amor los males míos,
a Silvia deje de adorar Silvano».
A continuación se muestra el análisis del poema De oliva y verde yedra coronado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De__o-li-va__y ver-de ye-dra co-ro-na-do,
cuan-do__el ra-yo de sol es más ca-lien-te,
vuel-tos los o-jos a__u-na cla-ra fuen-te,
y__al pie de__un al-to pi-no re-cos-ta-do,
sin a-cuer-do de sí ni del ga-na-do,
que de pa-cer de-ja-ba__al son que sien-te,
a-sí sol-tó la voz sua-ve-men-te
de__a-mo-res un pas-tor a-pa-sio-na-do:
«Las on-das ce-sa-rán del mar pro-fun-do,
por la-tas cum-bres su-bi-rán los rí-os,
sin ho-ja ver-de nos ven-drá__el ve-ra-no
y__os-cu-ro__ha-rá__el sol an-tes el mun-do
que,__aun-que re-fuer-ce__A-mor los ma-les mí-os,
a Sil-via de-je de__a-do-rar Sil-va-no.»
De__o-li-va__y ver-de ye-dra co-ro-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do__el ra-yo de sol es más ca-lien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vuel-tos los o-jos a__u-na cla-ra fuen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al pie de__un al-to pi-no re-cos-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sin a-cuer-do de sí ni del ga-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que de pa-cer de-ja-ba__al son que sien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-sí sol-tó la voz sua-ve-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__a-mo-res un pas-tor a-pa-sio-na-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Las on-das ce-sa-rán del mar pro-fun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por la-tas cum-bres su-bi-rán los rí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sin ho-ja ver-de nos ven-drá__el ve-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
y__os-cu-ro__ha-rá__el sol an-tes el mun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-9 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que,__aun-que re-fuer-ce__A-mor los ma-les mí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a Sil-via de-je de__a-do-rar Sil-va-no.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
De oliva y verde yedra coronado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.